La Vida de Kira y Cosas de Gatos

30 de enero de 2015

Hace frío: protege a tu mascota de las bajas temperaturas

CondisPerroInviernoEstamos viviendo los días más fríos de este invierno. Nos abrigamos más, nos alimentamos con platos de cuchara, nos cubrimos con mantas y disfrutamos de calefacción o estufas. Nuestras mascotas también necesitan algunos cuidados especiales para protegerse del frío, especialmente si pasan tiempo al aire libre, por ejemplo en un jardín o patio. Asegurar su confort y que las bajas temperaturas no afecten a su salud no es complicado. Basta con tomar algunas medidas sencillas para que toda la familia (humana y animal) se sienta calentita.
Como ocurre con los humanos, serán los cachorros y los animales de avanzada edad los más vulnerables al frío, así como aquellos originalmente procedentes de climas más cálidos y tropicales, como los loros.
En el exterior
Si tu perro o gato están la mayor parte del día en el exterior, procúrales una caseta o refugio donde protegerse, asegurándote de ubicarla en un lugar resguardado de corrientes de aire y donde la casa de tu mascota se conserve seca. Es conveniente que la caseta esté algo elevada respecto al suelo (bastan unos centímetros) para evitar el contacto directo con el frío. También puedes instalar un aislante a base de mantas, hojas de diario, o paja o virutas de madera, por ejemplo. La casita debe ser del tamaño suficiente para que tu amigo quepa con holgura y esté cómodo, pero asegúrate de que no sea demasiado grande, porque eso dificultará que se acumule calor.
CondisGatoSi tu mascota vive en el exterior, ten cuidado también con el agua. Comprueba que no se congele y que tenga siempre a su disposición. Es mejor que los comederos que uses fuera sean de plástico, ya que los metálicos se pueden congelar. E incrementa su cantidad de alimento, ya que si hace mucho frío, necesitará mayor aporte calórico. Igual que tú cuando comes los ricos potajes de invierno.
Sus partes más frágiles
Ante las bajas temperaturas, las almohadillas de gatos y perros, los hocicos y las orejas son las partes más frágiles y que más pueden sufrir. Contrólaselas y, ante cualquier síntoma de hipotermia, acude al veterinario.
Pelo y ropa
En el caso de animales con abundante pelo, procura no cortárselo cuando haga más frío. Es su abrigo natural. Si tienes un perro con pelo corto o poco pelo, como dálmatas, bóxer o galgos, quizás se pueda sentir cómodo con una prenda de ropa especial. Existen gran variedad de abrigos, capas y chubasqueros especiales para perros en el mercado. Los chubasqueros pueden ser interesantes también en caso de perros bien peludos, para evitar que se les moje y el frío les cale.
Cuidado de las aves
CondisPeriquitoSi tu mascota es un ave, especialmente si es de orígenes tropicales, como el loro, cotorras o cacatúas, también tienes que estar atent@ al frío. Ya tengas una de estas aves o un canario o periquito, procura tener siempre la jaula en interior en las épocas de menores temperaturas. Y en un rincón libre de corrientes de aire, y donde la calefacción no le dé directamente, ya que tampoco les convienen ambientes muy resecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario