La Vida de Kira y Cosas de Gatos

19 de enero de 2015

Alimentación para gatos en edad avanzada



Scottish Fold 98569 H
Los gatos por naturaleza, son animales mucho mas pasivos que los perros, por eso cuando llegan a una edad adulta mayor (geriátrica) sus necesidades de actividad física y la alimentación cambia, ya que su organismo y su cuerpo necesita de componentes para poder llevar un vida normal, sana y tranquila, y en especial en los gatos, que como ya mencionamos, son animales mucho mas calmos que otras mascotas.
Para comenzar quiero contarte la edad según la etapa de vida de tu gato, de ésta manera podrás identificar cuando tu mascota ya se encuentre en ésta etapa y así poder cambiar algunos aspectos según sus necesidades.
  • Cachorro: se considera cachorro desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad.
  • Adulto: A partir del año  hasta los 7 años se considera un gato adulto en plenitud, en esta etapa alcanzan un peso de entre 3 y 4 kgs. de peso
  • Adulto Mayor: A partir de los  7 años hasta los 14 que es aproximadamente lo que vive un gato, aunque dependiendo su estilo de vida puede llegar a vivir 20.
La etapa del gato adulto mayor, es una etapa importante y de gran cuidado para tu mascota, ya que disminuyen la actividad física y por lo tanto aumenta la posibilidad de acumular grasa corporal y generalmente a ganar peso. Con el aumento de grasa corporal vienen problemas como hipertensión, diabetes, problemas cardiacos y problemas digestivos. Debemos mencionar también que las visitas al veterinario serán más consecutivas para ver la evolución de la salud de tu mascota. 
La alimentación como ya lo mencionamos, es una parte esencial en la salud de tu gato, de ella dependerá su salud interna y externa, por ejemplo el fortalecimiento del pelo, para evitar caídas excesivas, o una buena digestión al momento de comer.
Para alimentar adecuadamente a tu mascota, necesitas equilibrar la ración de acuerdo a la actividad física, y elegir un alimento que tenga las necesidades nutricionales de tu gato de acuerdo a su condición, ya que una buena alimentación alargará la vida del animal y retrasará posibles enfermedades propias de la vejez.
El envejecimiento viene acompañado de problemas dentales, gástricos y de locomoción (se vuelven más lentos y muchas veces les duele moverse) perdida de apetito, falla de algunos órganos, pérdida visual entre otras afecciones.
Como debes alimentar a tu gato adulto mayor
Debes buscar un alimento que complemente sus necesidades, por ejemplo, un alimento completo debe tener porcentajes de:
  • Proteína en porcentajes altos, ya que de esto dependerá el mantenimiento de sus músculos, las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales.
  • Un porcentaje de carbohidratos bajos, (recuerda que éstos pueden convertirse en grasa)  la principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo de tu mascota, especialmente al cerebro y al sistema nervioso, siempre y cuando tenga una actividad física, pero valorando que nuestro gato es un gato que no realiza actividades físicas como antes, es mejor controlar los carbohidratos.
  •  Minerales, como el calcio, fósforo y magnesio ayudan a fortalecer los huesos, músculos y sistema nervioso de tu mascota.
  • Vitaminas, las vitaminas son nutrientes necesarias para el buen funcionamiento celular del organismo y, a diferencia de algunos minerales, actúan en dosis muy pequeñas. Vitamina A ayuda al crecimiento y a la visión, Vitamina K actúa sobre la coagulación, Vitamina D absorbe y fija el calcio en el organismo facilitando el buen desarrollo corporal, Vitamina C refuerza las defensas y evita el envejecimiento, Vitamina E facilita la circulación sanguínea, y eso es solo por mencionar algunas.
Afortunadamente, hoy en día existen alimentos creados específicamente para las necesidades básicas de tu mascota, incluyen todos lo requerimientos, su sabor es palatable (de buen sabor), su textura no es tan dura y nutre perfectamente a tu mascota.
Pollo
Otra opción muy recomendable es el "pollo" este alimento alto en proteína, con una consistencia suave y de magnifico sabor, es una herramienta increíble al momento de alimentar a tu gato, y más aún si tu mascota a comenzado a perder dientes, muchos de ellos dejan de comer porque no les es posible masticar las croquetas, o porque les duele al hacerlo, el pollo es un alimento sano, rico y con un aporte energético y proteico muy importante. La mezcla de los piensos (croquetas) con una ración de pollo es la combinación perfecta para la buena alimentación de tu mascota.
Atún
El atún es  un pescado que proporciona grandes beneficios a tu gato, el olor y sabor son irresistibles para los gatos, hace que el pelo de tu mascota tenga un brillo increíble y evita considerablemente debido a los ácido grasos que contiene, sin contar el aporte proteico que brinda a tu mascota, las raciones deben ser pequeñas ya que el atún contiene niveles bajos de mercurio orgánico, que en cantidades grandes en el cuerpo podría ser tóxico.
Debes recordar que toda ración dada a tu mascota, debe ser supervisada y avalada por un Médico Veterinario Zootecnista, la dieta que tu mascota adulta mayor necesita siempre debe ser guiada por especialistas, de acuerdo a su salud y necesidades. No des alimentos solo para quitar el hambre, no juegues con la alimentación y salud de tu gato, asesorate y brinda larga vida a tu mascota.
Dejo un vídeo de Kira haciendo de las suyas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario